España entre las peor aisladas de Europa - Blog - Grupo Valero

España entre las peor aisladas de Europa

01 mar. 2010
Comentarios
Aislante Don Pol Dark Exterior con Neopor by BASF

Un grupo de expertos ha asegurado que las viviendas españolas están entre las peores aisladas contra el frío, el calor y el ruido en toda Europa. La afirmación se produce en el marco de las VIII Jornadas sobre el Aislamiento Acústico y Térmico en la Construcción celebradas en la Universidad Politécnica de Valencia.

Los expertos han apuntado que las viviendas de nuestro país "suspenden" tanto en el aislamiento interior como en el exterior, fundamentalmente en aquellas casas que tienen más de 10 años de vida.

Durante muchos años en España no se ha valorado la importancia del aislamiento tanto térmico como acústico para garantizar el confort de los inquilinos. En cifras, los expertos han señalado que se puede estar perdiendo hasta un 30% de energía por un mal aislamiento térmico. En ese sentido, durante las jornadas ha quedado de manifiesto que las claves para un buen aislamiento pasan "ineludiblemente" por un estudio previo acústico y térmico. No se puede proponer un modelo de aislamiento generalizado. No es lo mismo aislar térmicamente una fachada norte que una sur; no es lo mismo aislar una casa de Valencia que una casa de Ciudad Real. Más allá de las normas hay que hacer un estudio real para asegurar el confort y la eficiencia energética de cada casa.

Otro de los puntos tratados en las jornadas ha sido la eficiencia energética y al respecto los participantes han indicado que el 41% del consumo energético en Europa lo generan los edificios y dentro de ellos, el 87% de este consumo se concentra en iluminación, calefacción y aire acondicionado, por lo que trabajando sobre estos tres factores y sobre la envolvente -aislante- se pueden conseguir ahorros de hasta el 30% como término medio, dependiendo de cómo esté diseñado el edificio y de su antigüedad.

Desde Valero se llevan años manejando éstas cifras y promoviendo un uso responsable de la energía mediante el correcto aislamiento térmico de las viviendas, desde que la empresa lanzara allá por el año 1996 su gama de aislamientos térmicos Don Pol y caracterizándolos en diferentes colores según su aplicación para promover un buen uso del producto, de ésta forma se permitía la diferenciación del poliestireno expandido (EPS) según su calidad, algo que hasta el momento resultaba imposible y que a día de hoy aun lo resulta excepto en los aislamientos Valero.

En estos momentos Valero se centra en la rehabilitación de viviendas, y más concretamente en el aislamiento por el exterior con su nuevo Don Pol Dark Exterior, para minimizar el consumo energético. De ésta forma se evita el engorro de acometer obras en el interior de la vivienda, con la consecuente molestia para los vecinos, y se consigue una envolvente térmica óptima de todo el edificio en su conjunto.

Desde el punto de vista técnico, éste producto ofrece la mejor conductividad térmica del mercado (0,031) y otorga mayor seguridad en obra ya que se ha reducido su densidad hasta conseguir una mayor estabilidad dimensional; evitando de ésta forma las grietas y puentes térmicos que producen otros aislamientos por el exterior como el poliestireno extruido (XPS), poliuretano o el poliestireno expandido (EPS) convencional, frente a variaciones de temperatura que hacen a su vez variar mucho de tamaño a estos aislamientos en el interior de la obra.

Reducir la densidad del aislamiento mejorando la conductividad térmica final del mismo, sólo ha sido posible de una forma: para el proceso de fabricación se ha utilizado como materia prima la perla de EPS Neopor by BASF. Con ella se han introducido en el interior del aislamiento partículas de grafito que reducen notablemente la transmisión y la radiación del calor.

Desgraciadamente el éxito de ésta tecnología está sirviendo a la picaresca de algunos productores, por lo que Valero es la única compañía española capaz de asegurar la calidad de éste producto con materia prima pura únicamente de Neopor by BASF, frente a otras compañías que ofrecen en el mercado productos similares de otras materias primas, con EPS coloreado o incluso con Neopor acompañado de EPS reciclado.

comments powered by Disqus