Basf y Valero contribuyen a la construcción sostenible en España - Blog - Grupo Valero

Basf y Valero contribuyen a la construcción sostenible en España

112 pisos ecoeficientes construidos en Cerdanyola del Vallès con aislantes térmicos de última generación de Valero, fabricados con materias primas de BASF, se entregan este mes de julio
26 jul. 2010
Comentarios
Promocion Cerdanyola

Basf ha participado junto a Valero en la promoción de 112 viviendas de protección oficial destinadas al alquiler para jóvenes en la calle La Clota, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), que están a punto de entregarse. El proyecto se beneficia del programa europeo Policity, de fomento de la construcción y los diseños de edificios energéticamente eficientes, subvencionado por la Unión Europea y en el que también participan otras dos ciudades europeas, Stuttgart y Turín. El proyecto, liderado por el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña y el Incasòl, ha utilizado soluciones más exhaustivas que las exigidas en el "Decreto de Ecoeficiencia" de la Generalitat de Cataluña y cuenta con la participación de Basf y Valero, que han aplicado sus innovaciones en construcción sostenible.

En cinco de estas viviendas se realizará una monitorización con el fin de medir los resultados ambientales y energéticos de las soluciones aplicadas de Valero, para poder realizar el seguimiento de la rentabilidad de los nuevos sistemas constructivos, de forma que se convertirán en un centro de conocimiento aplicado de gran utilidad para todos los desarrollos, ya sean normativos o urbanos, de Cataluña.

El convenio firmado con el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña comprometía a la construcción de viviendas con técnicas y materiales de última generación para cumplir los parámetros de ecoeficiencia más rigurosos. De esta forma, se han aplicado materiales y soluciones constructivas que favorecen el ahorro y la eficiencia energética, integrados en dos tipos de fachada. La primera, de prefabricado de hormigón con un aislamiento en cámara; la segunda, en forma de un sistema de aislamiento térmico por el exterior. Se han ampliado notablemente los gruesos de los materiales aislantes para mejorar el aislamiento térmico, superando las actuales exigencias de ecoeficiencia hasta un 40%. Valero ha sido la encargada de suministrar el material térmico aislante y BASF la de asesorar al Incasòl sobre la aplicación y el mantenimiento de las nuevas soluciones constructivas.

Proyectos de construcción sostenible en España y Europa

El de La Clota no es el único ejemplo de colaboración de Basf y Valero con la construcción sostenible en España. En febrero de 2009 también se entregaron las llaves de 90 pisos ecoeficientes de la Obra Social "La Caixa", construidos con aislantes térmicos de última generación en Gerona. Entre dichos materiales de última generación figura un material térmico de cambio de fase en los techos que puede llegar a mejorar las actuales medidas de ecoeficiencia hasta un 40% respecto a lo estipulado por el "Decreto de Ecoeficiencia" de la Generalitat de Cataluña.

Basf, como líder mundial en el sector químico, ha lanzado ya desde finales de los años 90 diferentes iniciativas para mostrar como la aplicación adecuada de sus productos puede reducir el consumo de energía en las viviendas a una séptima parte, con efecto inmediato de ahorro y de reducción en las emisiones contaminantes de hasta el 80%. Son las llamadas "casas de un litro" o edificios de bajo consumo energético con un gasto equivalente de energía de calefacción de 10 kWh/m² año, construidas en Ludwigshafen (Alemania) que consumen anualmente esta cantidad de gasoil por metro cuadrado. Estas casas "pasivas" superan incluso las exigencias del estándar alemán "Passivhaus". Las casas del barrio de Brunck tienen las ventanas de salas y dormitorios orientadas hacia el sur para recibir la máxima radiación. Para conservar este calor, las ventanas tienen triple vidrio y en su interior hay un gas inerte que evita pérdidas. Paredes y techos cuentan con paneles aislantes fabricados con Neopor® y existe un sistema de ventilación mecánico que renueva el aire sin necesidad de abrir las ventanas y, por tanto, evita perder calor. Aplicar estas medidas a todas las construcciones nuevas y rehabilitar con un buen aislamiento las antiguas produciría una disminución del consumo energético y de las emisiones de dióxido de carbono.

Para la fabricación de dichos paneles de Neopor, fue necesaria la colaboración de Valero, ya que además de ser la empresa exclusivista de dicho material, es el único transformador de EPS en la península ibérica capaz de cumplir las exigencias técnicas de dicho aislamiento y de los propios técnicos de BASF desplazados desde su central en Alemania. Gracias principalmente a la tecnología puntera de última generación que la compañía española posee en sus centros productivos de Cox (Alicante) y Agoncillo (La Rioja).

A partir de las experiencias iniciales con casas piloto en Alemania, estos conceptos se han trasladado a diferentes mercados europeos (con iniciativas en marcha en Francia, Italia y Reino Unido). En 2010 se han inaugurado las primeras casas pasivas de Francia y Reino Unido. Además de demostrar los efectos de ahorro en energía para el inquilino de la vivienda, el objetivo es también mostrar la sencillez de soluciones constructivas mediante la utilización de materiales adecuados que faciliten la realización de los trabajos.

Materiales de Basf para un mejor rendimiento energético

Basf es la compañía líder en el suministro de materias primas para formulaciones, materiales de construcción y sistemas de construcción. Entre los materiales aplicados en el proyecto de La Clota destacan Neopor® y Styrodur® C.

El Neopor® son gránulos de poliestireno expandido que contienen pequeñas partículas de grafito, las cuales le confieren su brillo gris plateado característico. El grafito refleja la radiación térmica a modo de espejo, reduciendo la pérdida de calor en los hogares. Con el Neopor® se obtiene una espuma que se transforma en bloques prefabricados aislantes, que pueden ser utilizados en muros, techos y suelos. Neopor® muestra un comportamiento aislante que es un 20% mejor que Styropor, el poliestireno expandible clásico de Basf, reduciendo drásticamente los costes de calefacción. Así, se consigue un uso eficiente de las energías, reduciendo las emisiones de CO2 y ayudando a proteger el medio ambiente. El Neopor es la materia prima del Don Pol Dark para aislamiento por el exterior y del resto de toda la gama de aislamientos termoacústicos (TR) de Valero, que ha sido el fabricante seleccionado por BASF para su comercialización exclusiva.

Styrodur® C es un aislamiento térmico que lleva siendo desde hace más de 40 años un material de primera elección entre arquitectos y proyectistas técnicos. Basf fue el primero y es todavía la única compañía que ofrece exclusivamente paneles XPS (paneles de poliestireno extruído de espuma rígida) libres de clorofluocarbonos (CFC), clorofluorocarburos halogenados (HCFC) o fluorocarbonos halogenados (HFC), ya que contienen aire como gas de la célula. Éste producto, comercializado en exclusiva para nuestro territorio por Valero, aplicado en la cubierta del proyecto de La Clota, protege el edificio contra el impacto de agentes externos tales como el calor, el frío o la humedad, aumentando así su resistencia al paso del tiempo y produciendo una revalorización de la vivienda.

comments powered by Disqus