Soluciones Compoplak: Cubierta transitable para barbacoa de diseño - Blog - Grupo Valero

Soluciones Compoplak: Cubierta transitable para barbacoa de diseño

Paneles Compoplak con refuerzo estructural de fibra de carbono para cubierta transitable en zona recreativa de barbacoa
29 may. 2015
Comentarios
barbacoa compoplak
hueco de forjado
compoplak cubierta
cubierta compoplak
compoplak forjados
estructura mixta
refuerzo estructural con fibra de carbono
impermeabilización de cubierta
rastrelado compoplak
huecos para instalaciones
acabado friso compoplak
luces led compoplak
acabado final barbacoa
barbacoa de diseño compoplak

En Valero nos gusta trabajar codo con codo con nuestros clientes, colaborando siempre conjuntamente en la búsqueda de soluciones para sus procesos productivos, bien sean industriales o constructivos. Por ello, uno de nuestros clientes nos planteó el siguiente problema surgido en obra:

Tras realizar un forjado mixto con estructura metálica y forjado de hormigón, con diferentes huecos para toldos, en una zona recreativa de barbacoa durante la reforma de un chalet. El promotor decidió modificar el proyecto cuando ya se había terminado la ejecución de la mencionada estructura. El problema radicaba en que, según el nuevo proyecto, había que cubrir uno de los huecos para toldos de 6m. x 5m. aproximadamente y sustituirlo por una cubierta transitable, sin añadir ningún nuevo apoyo ni reforzar la estructura. Para ello se necesitaba un sistema muy liviano pero con alta resistencia y capacidad para ser transitable.

La solución no era sencilla, puesto que no se podía sobrecargar la estructura con un nuevo forjado de hormigón ni se habían dejado esperas para anclar una nueva estructura armada. Se pensó en placas de hormigón prefabricado, pero se excedían en el peso. Otra opción fue utilizar un panel sandwich tradicional, tipo Thermochip o similar, pero la escasa resistencia de éstos paneles obliga a realizar apoyos cada 60 cms. colocando vigas, algo inadmisible en ésta obra puesto que la nueva solución superaría con creces el espesor del forjado existente y no garantizaba la impermeabilidad final del sistema.

Finalmente, el equipo de I+D+i de Valero desarrolló una solución con Compoplak a medida para éste complejo problema: 

Se optó por la colocación de 5 placas Compoplak de 5m. x 1,2m. y de espesor 10 cms. sobre el hueco de forjado. Una vez cubierto el hueco se procedió al refuerzo estructural de los paneles con tiras de refuerzo estructural Compoplak con fibra de carbono, para garantizar el uso de la cubierta como transitable. Una vez finalizado el proceso con Compoplak en sólo un día, se prosiguió con la creación de las pendientes de cubierta y posterior impermeabilización del conjunto con lámina asfáltica tradicional. Para la zona inferior de la cubierta, se escogió un friso decorativo colocado mediante rastreles de madera adheridos directamente a la parte inferior del panel con Soldadura Química Compoplak, para crear el hueco de las instalaciones.

Con Compoplak el equipo de I+D+i de Valero consiguió solucionar un problema a priori muy difícil con el menor coste posible para el cliente y reduciendo los tiempos de ejecución de la obra para poder finalizarla a tiempo para la fecha de entrega. Otro cliente satisfecho de Valero, otro éxito de Compoplak.

comments powered by Disqus