Un dragón anda suelto por las carreteras sevillanas - Blog - Grupo Valero

Un dragón anda suelto por las carreteras sevillanas

Un dragón construido con moldes Valero es protagonista del puente "El Guardián del Castillo" en Alcalá de Guadaira
01 jun. 2015
Comentarios
puente del dragon iluminado
moldes de poliexpan
moldes de eps para construccion
moldes para puente
Reltec cornisas construcción singular
Moldes Valero para dragón
moldes especiales de eps
molde especial de airpop
moldes especiales de poliestireno
eps para construcción
obras construccion puente
construccion puente del dragon
acabados finales puente el guardian del castillo
puente figurativo
puente en alcala de guadaira
puente del dragon

En la sevillana localidad de Alcalá de Guadaira, un impresionante dragón preside el puente, sobre el río Guadaira, de acceso a la ciudad desde la nueva ronda norte - sur, que a su vez, evita la travesía por el casco urbano de la ciudad.

Éste original puente denominado "El Guardián del Castillo", aunque más conocido entre los vecinos como "El puente del dragón", es el mayor puente figurativo de Europa con una longitud total de 123 metros y una anchura de 22,60 metros que da cabida a dos carriles de circulación rodada en ambos sentidos, y dos aceras peatonales de casi 2,5 metros de anchura.

El puente fue proyectado por el reconocido ingeniero de Caminos, Canales y Puertos don Jose Luis Manzanares Japón, catedrático de estructuras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, y escogido en concurso mediante votación popular entre todos los vecinos de la localidad sevillana. Su autor hizo especial énfasis en la estética de la solución, dado el singular emplazamiento de la obra y su impacto paisajístico junto al castillo medieval árabe.

Para su construcción se optó por una estructura de hormigón armado que hace las veces de apoyo del puente, distribuido en cuatro vanos, y de elemento decorativo conformando el cuerpo principal del dragón. Desde Valero se crearon una serie de moldes para hormigón especiales que dieran forma a dicho cuerpo y le concedieran un acabado liso y homogéneo, sobre el que aplacar directamente el acabado final cerámico de trencadís en forma de mosaico e inspirado en el parque Güell de Barcelona.

Los detalles de la cabeza del dragón se crearon con piezas de poliestireno a medida, unidas a la estructura de hormigón y armadas con malla de alambre, para posteriormente proceder a su enlucido final y acabado de trencadís como el resto del puente.

Hoy en día el puente se he erigido como imagen de la ciudad junto a su castillo, y fue incluso seleccionado por Correos de España para protagonizar una serie de sellos en 2013.

 

comments powered by Disqus