Nuevo sistema de aislamiento para depósitos de agua caliente - Blog - Grupo Valero

Nuevo sistema de aislamiento para depósitos de agua caliente

Los depósitos de agua caliente ya pueden aprovechar el potencial de ahorro energético que ofrece la versátil espuma Basotect de Basf junto al poliestireno expandido (EPS) de Valero. Este sistema cada vez se utiliza más frecuentemente como aislamiento externo para depósitos con capacidades de hasta 500 litros de agua.
18 feb. 2011
Comentarios
Aislamiento de depósitos

Uno de los factores clave de esta aplicación es la baja conductividad térmica del Basotect y el poliestireno de alta densidad (EPS) de Valero, que son inferiores a 0,035 W/(m*K), y el excelente aislamiento térmico que aportan de manera conjunta. De este modo, se pueden reducir las pérdidas de energía en la producción de agua caliente de proceso. Otra de las ventajas de este material con respecto a los materiales de aislamiento tradicionales, es su excelente resistencia a temperaturas de hasta 240°C y su capacidad ignífuga (en Alemania: B1 de acuerdo con la norma DIN 4102).

El sistema consiste en cortar el Basotect en cuñas y revestirlo con una camisa de poliestireno expandido (EPS) de Valero. Así, se producen envolventes flexibles de aislamiento con todos los detalles de conexión necesarios. Con esta tecnología de nuevo sistema, los paneles de aislamiento se apoyan completamente en la pared del depósito de agua, reduciendo tanto los típicos efectos de chimenea de los aislamientos tradicionales de semi-envolvente, como las pérdidas de energía. Como el espesor de los paneles de espuma flexible puede variar entre 50 y 115 mm, el material ofrece una libertad de diseño considerable y permite su instalación en diversos depósitos de agua. Además, permite la opción del montaje subsiguiente. Por otro lado, Basotect ayuda a facilitar el procesamiento y la instalación: es flexible, sin fibras y se puede cortar con una gran precisión dimensional para adaptarse a la forma del depósito al igual que el poliestireno expandido (EPS).

Gracias a esta combinación de propiedades, este sistema ofrece ventajas considerables, especialmente cuando los depósitos de agua caliente forman parte de un sistema térmico solar, ya que es también adecuado para el aislamiento de los colectores solares que se colocan en el tejado y las tuberías de transferencia de calor, mejorando considerablemente la eficiencia de los sistemas térmicos solares.

La clave: una espuma versátil y un poliestireno expandido de alta calidad

Basotect es una espuma de resina melamínica de célula abierta, que reúne una gama única de propiedades. Gracias a su material de base, esta espuma es ignífuga, abrasiva y resistente a las altas temperaturas, y mantiene sus propiedades en un amplio rango de temperaturas. Su estructura de espuma de célula abierta le confiere su peso ligero (9 g/l), su capacidad de amortiguación del sonido y su flexibilidad, que se mantiene incluso a bajas temperaturas, así como su capacidad de aislamiento térmico. Al contrario que las espumas tradicionales, la diferente combinación de propiedades que presenta Basotect, permite que se utilice como solución de alta calidad en múltiples aplicaciones de ahorro energético y ofrece ventajas desde su procesamiento a su utilización final.

El poliestireno expandido (EPS) de alta calidad de Valero se presenta en este contexto como el complemento ideal para el Basotect. Valero es la única compañía europea con la tecnología necesaria para producir poliestireno expandido de altas densidades sin comprometer en manera alguna la calidad final del producto, alcanzando conductividades mínimas de 0,031 W/(m*K). Además, gracias a la flexibilidad de sus procesos productivos permite adaptar la forma, el tamaño y las características de cada pieza de poliestireno expandido (EPS) a las necesidades específicas de cada cliente sin pedidos mínimos, es decir, permite adaptar cada solución de aislamiento a la necesidad específica de cada proyecto concreto del cliente.

Los resultados de éste sistema se pueden maximizar utilizando el aislamiento para exterior Don Pol Dark de Valero. Este aislamiento, fabricado con partículas de Neopor by BASF, constituye hoy por hoy el mejor aislamiento térmico del mercado a nivel mundial y el único que garantiza los resultados declarados frente a otras imitaciones existentes en el mercado.

EPS
comments powered by Disqus