Valero colabora en el desarrollo de un Termopalet para Bodegas Juan Gil - Blog - Grupo Valero

Valero colabora en el desarrollo de un Termopalet para Bodegas Juan Gil

Bodegas Juan Gil colabora con el departamento de I+D+I de Valero para el desarrollo de un "Termopalet" con el que exportar sus selectos vinos en óptimas condiciones de temperatura.
09 dic. 2016
Comentarios
IMG_1292
IMG_1195
IMG_1244
IMG_1207
IMG_1209
IMG_1249
IMG_1274
IMG_1253
IMG_1344
IMG_1353

A punto de celebrar su centésimo aniversario, el grupo vitivinícola murciano de Bodegas Juan Gil es hoy un referente de la cultura del vino española. Actualmente, la cuarta generación enlaza la tradición con la revolución técnica, y es la encargada de recoger los frutos del trabajo de sus predecesores.

Desde la construcción de la nueva bodega de la compañía, sus procesos de producción se han transformado para ser mucho más rigurosos y mejorar cada año los niveles de calidad de sus caldos. En este sentido, han considerado imprescindible la mejora de su sistema de embalaje para exportación, de forma que el vino se conserve intacto durante todo el recorrido, ya sea en trayectos de corta o larga distancia, y llegue a su destino en las condiciones óptimas de temperatura.

Para ello, el Departamento de I+D+I de Grupo Valero en colaboración con el Departamento de Calidad de Bodegas Juan Gil ha desarrollado un revolucionario sistema de embalaje, consistente en un "Termopalet" fabricado a base de planchas de Valero Flow, un tipo de Poliestireno Expandido desarrollado por Grupo Valero, aditivado y tratado para conseguir unas cualidades únicas de protección ante cambios de temperatura o cualquier otro factor externo que pueda dañar o desmejorar el producto.

La idea principal del proyecto no es proteger el vino durante los largos recorridos de exportación, ya que éstos son transportados siempre en atmósferas controladas. El objetivo principal del proyecto pues, es evitar o minimizar el choque térmico producido por la variación de temperatura entre la atmósfera controlada en la que se transportan los caldos y los diferentes lugares de destino de la misma.

Para la composición del Termopalet se colocaron un total de seis planchas de Valero Flow adhesivadas, una en la superficie del palet de madera, antes de colocar las cajas de vino, y las cinco restantes envolviendo la mercancía. Para la unión de las planchas se utilizó un precinto térmico especial para evitar cualquier tipo de fuga de temperatura o puente térmico, quedando el Termopalet totalmente hermético.

Para la comprobación de la efectividad del Termopalet se realizó un muestreo comparativo entre un palé común de madera y el Termopalet, mediante el envío de vino a una temperatura controlada de 18 grados centígrados y siendo la temperatura de destino 28 grados centígrados. Como resultado, el vino en el palet común comenzó a subir de temperatura a los 40 minutos de exposición a temperatura ambiente. Sin embargo, el Termopalet mantuvo la temperatura hasta cuatro horas, evitando así el choque térmico a la recepción de la mercancía y conservando el estado del producto en perfectas condiciones.

comments powered by Disqus